El blog en el aula ELE: Un ejemplo práctico.

El blog ELE Delengua

Blog

  1. El blog ELE
  2. Aprender español en Granada
  3. Objetivos
  4. Contenidos

1. El blog ELE

Hace ya algunos años que las NNTT (Nuevas Tecnologías) y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han irrumpido en todos los ámbitos de la sociedad, gracias en parte a un deseo de mejorar en la calidad de los servicios para hacerlos más atractivos y de mayor alcance. Uno de los ámbitos en donde más ha calado el desarrollo y evolución tecnológica es en el de la enseñanza de las lenguas, de manera que los nuevos diseños de materiales repercuten en la motivación y favorecen la participación activa entre el alumnado.

En el aula ELE, la red y el acercamiento y uso de internet han facilitado y mejorado la programación de las clases, han optimizado los materiales y herramientas haciéndolas más atractivas y próximas a los estudiantes, en este caso, de español. No son pocas las direcciones o páginas de internet que apuestan por las TIC en el aprendizaje del español y de las que estudiantes y profesores hacemos uso prácticamente cada día. Es cierto que en numerosos sitios Web encontramos gran cantidad de herramientas tecnológicas e interactivas que hacen uso a su vez de otras. Por otro lado, la utilización de “Youtube” fundamentalmente para la comprensión auditiva, ha hecho también ampliar y diversificar enormemente los recursos audiovisuales con los que contábamos hasta ahora en una clase ELE. Sin embargo, había elementos que no se habían conseguido enriquecer y desarrollar como es el de la verdadera interacción entre el alumnado y el profesor/a dentro de la propia aula, el seguimiento constante en el aprendizaje, la supervisión y manipulación de los materiales de forma colectiva, la fácil ejecución de actividades interactivas, o la creación de contenidos por parte del propio alumnado. Todos estos inconvenientes junto con la sobreinformación y el desconocimiento del autor/a de muchos de los materiales audiovisuales o interactivos que podemos encontrar en la red pueden mermar la potencialidad de dichos recursos.

Empero, existen numerosas herramientas online que sirven y orientan el aprendizaje de forma muy adecuada. El blog es una de esas herramientas que intentan solventar muchas de las carencias anteriormente comentadas y aunar y explotar todas las posibilidades dentro del aula ELE en lo que a las NNTT se refiere. Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos (CMS) que hacen posible al alumnado y profesorado sin conocimientos de creación de webs (que evidentemente son la mayoría) participar en la confección de páginas con limitaciones pero de cierta calidad y con enormes posibilidades. Cualquiera que sepa navegar por internet y escribir con un procesador de textos podrá beneficiarse del las enormes posibilidades que presenta el blog educativo y, en este caso, del blog de Aprender español en Granada para el aula ELE. El blog supera las características de las NNTT más tradicionales y facilita al gran público internauta su uso dentro y fuera del aula a partir de un modo de aprendizaje abierto y socializado. Las características y ventajas del blog como herramienta para la clase ELE son expuestas a continuación si bien todos sabemos que, en cierta manera, hay muchas de ellas enormemente abiertas y que dependerán de los distintos enfoques o de los nuevos recursos interactivos de los que en un futuro podrá hacer uso el blog:

  • El blog es una herramienta tecnológica que permite publicar libremente en la red y poder poner al alcance de todos/as los contenidos deseados.
  • No es un ente estático sino que crece a medida que los estudiantes participan y ponen comentarios creando un canal asíncrono a partir de un multiusuario.
  • Es una herramienta on-line para la construcción social del conocimiento.
  • No se requieren conocimientos de diseño web para publicar o hacer uso de los contenidos.
  • La interactividad. El hecho de que la publicación sea con un carácter “multiusuario” y la escritura “no lineal” constituye una de las estrategias con mayor potencial didáctico. El blog se constituye como una auténtica herramienta que invita a la participación y a la interacción entre todos los miembros del aula, lo hace de forma asincrónica pues cualquiera puede leer los comentarios del resto de compañeros/as, y sincrónica pues existe la posibilidad, como vemos en Aprender español en Granada, de hacer uso del chat online cuyas posibilidades son enormes en el aprendizaje y desarrollo de la clase ELE.
  • Es capaz de contener elementos multimedia de gran valor didáctico. Además de los textos e hipervínculos, los blogs permiten incorporar ficheros de sonido para la comprensión de textos orales, imágenes con las que apoyar nuestras actividades de producción escrita por ejemplo, todo tipo de material audiovisual como canciones, cuentos, entrevistas, etc, Es, en definitiva, un gran cajón multimedia capaz de organizar y recoger la información más interesante y didáctica para la clase de español.
  • El blog permite insertar todo tipo de actividades de la misma manera que lo puede hacer un método de enseñanza del español organizándose en distintos niveles y temáticas. Asimismo, existe la posibilidad de incorporar actividades interactivas con JCLIC como ya se puede ver en Aprender español en Granada en su apartado “actividades interactivas”.
  • Una de tantas herramientas para el uso del profesor/a en los procedimientos de la clase son las presentaciones de aula con Slideshare. En nuestro blog ya hay dos incorporadas, una que trata sobre la diferencia entre imperfecto e indefinido, que incluye a su vez algunas actividades, y otra sobre el flamenco.

2. Aprender español en Granada

El blog Aprender español en Granada es un blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera, que ha sido creado para el uso entre profesores y alumnos/as de la Escuela Delengua en Granada, y para todos/as los internautas interesados y que quieran hacer disposición de él desde distintos lugares. Puesto que ya hemos dicho que la naturaleza del cualquier blog es la de ser “multiusuario” y sin escritura lineal, con esto se entiende que lo que aquí se presenta es sólo el inicio o la base de esta herramienta ELE encontrándose a la espera de ser desarrollado, modificado por ampliado por profesores y alumnos/as a través de la incorporación de comentarios y nuevos materiales.

Cuando abrimos nuestro blog, automáticamente aparece la página de inicio que es la que nos presenta las entradas más recientes. Junto a esta página, hay otras muy útiles como son una página de eventos culturales de Granada (agenda cultural) en la que podrás estar atento e informado de todo lo que pasa en Granada, y una tercera página destinada a la comunicación y la interacción dentro o fuera del aula, el chat. Dicho chat ofrece enormes posibilidades para la clase ELE, como pueden ser los juegos de mensajes para la práctica del estilo indirecto en español, un paradigma.

A la derecha de nuestra pantalla contamos con seis categorías abiertas hasta el momento. Aquí se encuentran las distintas actividades organizadas a partir del criterio temático y no por niveles. En relación a estas actividades, se ha intentado que sean comunicativas, que fomenten tanto una metodología de trabajo en grupo como individual y que contengan otras herramientas tecnológicas como los vídeos, las canciones, las actividades interactivas, etc. Las categorías son las siguientes:

  • Actividades interactivas: bajo esta categoría se encuentran las actividades interactivas creadas a partir de JCLIC. Si entramos en la siguiente dirección de Zona Clic http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp podremos acceder a un millar de actividades interactivas de distintas materias y niveles. Las actividades que se han incorporado son muy variadas y tratan tanto la gramática del español como el vocabulario. Dicho formato de actividad proporciona la solución así que pueden realizarse sin la colaboración imprescindible del profesor/a.
  • Actividades para la clase: en esta categoría deberán integrarse actividades de distinta naturaleza para la clase ELE. Ya hay una tarea como comienzo centrada en el imperativo y que cuenta con la integración de las cuatro destrezas: la comprensión de textos orales (vídeo sobre Granada), la expresión oral (conversación sobre esta u otras ciudades del aula), la comprensión escrita (leer el texto sobre Granada) y la expresión escrita (escribir un anuncio similar sobre tu ciudad o país)
  • Español fuera del aula: bajo esta categoría introduciremos actividades que se llevarán a cabo fuera del aula, es decir, por las calles y lugares de interés de Granada. Con ello se pretende que las clases sean más dinámicas y motivadoras y que se produzca una interacción con la propia ciudad, su cultura y su historia. Una de las actividades incorporadas tiene a los estudiantes y al legado andalusí de Granada como protagonistas y toda la actividad transcurrirá en los puntos históricos de la ciudad.
  • Presentaciones de clase: como ya hemos comentado, existe la posibilidad de incorporar presentaciones de clase en el blog, una herramientas para los procedimientos del profesor/a pero que puede enfocarse desde muchos otros puntos de vista. Es posible subir nuestras presentaciones a Slideshare y después añadirlas a nuestro blog o incluso buscar otras presentaciones que se adapten a nuestras preferencias. La dirección es la siguiente: http://www.slideshare.net/
  • Tiempos verbales: esta categoría estará dedicada a la gramática, a la práctica de los tiempos verbales del español. En ella podremos añadir las distintas formas verbales y actividades para practicarlas. Ya se ha incorporado un vídeo sobre un cuento popular recitado (La lechera) y dos actividades para la expresión escrita y la expresión oral centradas en la diferencia entre el imperfecto e indefinido en español.
  • Vídeos y canciones: bajo esta categoría podremos añadir toda esa cantidad de vídeos musicales, anuncios de televisión, cortos documentales, etc que solemos usar en las clases. Ya hay varios vídeos que contienen actividades para trabajarlas en clase como puede ser el corto “La primera vez” para la práctica del pretérito perfecto en niveles como AII.

Estas son las categorías que contiene hasta el momento aunque se espera que éstas tomen forma y crezcan en número con la ayuda de profesores y alumnos/as y responder así a las necesidades de los mismos. Aprender español en Granada debe ser la herramienta didáctica y tecnológica de las clases en Delengua y con ayuda de todos/as lo podremos mejorar y adaptar a nuestros objetivos.

3. Objetivos

  • Favorecer el aprendizaje autónomo dentro del aula ELE
  • Mejorar las cuatro competencias necesarias para la adquisición de una lengua
  • Participar del propio aprendizaje como agente activo
  • Interactuar con otros usuarios del blog Aprender español en Granada
  • Aprehender las reglas gramaticales de una forma más divertida e interactiva
  • Integrarse y participar de la vida cultural de la ciudad y sus habitantes
  • Conocer la historia de la ciudad de Granada a partir de actividades que se desarrollan fuera del aula ELE
  • Intervenir en el desarrollo y mejora del blog Aprender español en Granada

4. Contenidos

Gramaticales

  • El modo imperativo en Actividades para clase. Nivel A2
  • Las formas del pretérito indefinido e imperfecto en Tiempos verbales. A partir de B1
  • La forma de presente de subjuntivo a partir de los deseos en Vídeos y canciones. Nivel B1
  • Repaso de los tiempos en JCLIC Aprendiendo español- Actividades interactivas. Todos los niveles
  • Las normas del acento gráfico en JCLIC EL acento en español. B1
  • La hora en JCLIC ¿Qué hora es? Nivel A1
  • Los determinantes en JCLIC Los determinantes. Nivel A1

Vocabulario

  • La ciudad en Practicando en imperativo. Nivel A2
  • Arabismos en El legado andalusí. A partir de B1
  • El flamenco en la presentación Introducción al flamenco. A partir de B1
  • La cocina en JCLIC Vocabulario de cocina. Nivel A1-2
  • Animales en JCLIC Nombres de animales. Nivel A1-2 

BIBLIOGRAFÍA

WEBGRAFÍA

José María Guerrero, profesor de ELE