JCLIC en el aula ELE

La presencia de las TICs en el aula se está imponiendo cada vez más y poco a poco van ocupando un rol primordial en cualquier tipo de enseñanza. Evidentemente, el español para extranjeros requiere de igual manera una actualización metodológica y sobre todo el uso de materiales interactivos y multimedia que permita al alumnado trabajar la lengua a través de todos los recursos disponibles en la red.

En 1992, el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) de la Generalitat de Cataluña creó un programa de software libre denominado CLIC 2.0. CLIC 2.0 es una herramienta educativa de fácil uso que hace factible la creación de materiales interactivos, ya que permite a los usuarios básicos crear este tipo de materiales y utilizar cualquier tipo de documento que se encuentre en la red (Textos, videos, audios, blogs, redes sociales...). Además esta herramienta facilita el uso páginas web sin necesidad de copiar y pegar, lo cual supone una gran ventaja para el mundo de la enseñanza. Los derechos de autor comienzan a dejar de ser un obstáculo a la hora de trabajar con documentos auténticos en las aulas de ELE y sobre todo de difundir y compartir materiales por internet.

Desde su creación CLIC 2.0 ha ido evolucionando y mejorando hasta llegar a la versión actual realizada por Francesc Busquets y conocida como JCLIC. Para poder crear y/o ejecutar actividades en JCLIC no se requieren ordenadores potentes, en cualquier ordenador básico se puede instalar el motor de Java que se encarga de ejecutar el programa y que permite trabajar online. Una vez instalado Java se debe descargar e instalar JCLIC author, JCLIC applet, JCLIC player y JCLIC reports que permiten crear e incrustar actividades o proyectos en diferentes sitios web (Bibliotecas de JCLIC, Blogs, Wikis…) , ejecutar dichos proyectos y registrar las acciones del alumnado, ofreciendo al profesor una fuente de información muy valiosa a la hora de evaluar.

Todos estos programas y otros muchos complementos están disponibles en la página principal de JCLIC (http://clic.xtec.cat/es/index.htm ). En esa misma página encontramos una guía para el usuario que desea conocer y aprender sobre el funcionamiento de JCLIC.

La herramienta principal para el profesor es JCLIC author que le permite crear proyectos con diferentes tipos de actividades. Las principales actividades son:

  • Pantallas de información: Permite presentar textos, imágenes o cualquier tipo de información.
  • Actividades de asociación simple o compleja: Se presentan dos conjuntos que el alumno debe relacionar. En función de si se trata de asociación simple o completa las posibilidades de respuesta serán múltiples o no.
  • Actividades de respuesta escrita: También presenta dos conjuntos, pero en este tipo de actividades el alumno debe introducir una respuesta escrita a través del panel B en función de lo que se pida en el panel A o en el pie de página. El número de respuestas suele estar limitado. El autor de la actividad introduce las respuestas que considera adecuadas y una vez puesto en marcha el proyecto se recomienda evaluar si se han considerado todas las respuestas posibles.
  • Actividades de texto: Existen diferentes posibilidades para trabajar un texto. Se puede rellenar huecos con o sin lista de posibles respuestas, ordenar o identificar algunos elementos del texto y completar el texto con lo que se considere necesario.
  • Actividades de identificación: El alumno debe seleccionar los elementos que cumplan con las características exigidas por la actividad.
  • Actividades de exploración: Se presenta dos conjuntos de elementos. Al pinchar sobre los elementos del panel A, en el panel B se presenta la información que está en un segundo plano.
  • Juegos de memoria: En un solo conjunto se presenta una serie de información oculta que se va descubriendo de dos en dos. El alumno debe buscar los dos elementos que estén relacionados.
  • Puzles: Hay tres tipos de puzles diferentes, pero el fin de todos ellos es reconstruir la imagen o la información original.
  • Sopas de letras: Buscar palabras ocultas en un conjunto de letras agrupadas en una cuadrícula.
  • Crucigramas: Completar las casillas a partir de definiciones, imágenes, audios...

La mayoría de las actividades permite incrustar contenidos activos, por ejemplo páginas web que se abren automáticamente si así se desea, videos, audios...

A continuación les presento un ejemplo de cómo podemos explotar el mundo de Internet a través de JCLIC.

El proyecto en cuestión toma como base la historia y el mundo del arte para presentar al alumnado una serie de conocimientos socioculturales que los van a ayudar a practicar y aprender la lengua hablando, al mismo tiempo que comparten conocimientos de cultura general con sus compañeros.

Este proyecto está dirigido a adultos con cierto bagaje cultural. Concretamente, está pensada para alumnos del nivel A2-B1 que necesitan reforzar el contraste de pasados, el principal contenido de este proyecto. Por lo tanto el objetivo central del proyecto es contar acontecimientos pasados tanto al oral como por escrito.

La metodología tomada en cuenta ha sido variada, ya que se ha de sacar de cada método u enfoque aquello que resulte más adecuado para el tipo de proyecto, unidad didáctica o actividad a realizar.

Por un lado he tomado como punto de partida el enfoque por tareas, fijando una tarea final que podréis ver más abajo. Y por otro lado he optado por el enfoque comunicativo, concretamente la variante del enfoque orientado a la acción. Las actividades están realizadas a partir de documentos reales encontrados en la red cuyo fin es la comunicación oral o escrita, pero sin olvidar que los alumnos requieren de ciertas herramientas, como es el caso de la gramática, para poder crear su propio discurso.

Para que se puedan hacer una idea de las ventajas y de las posibilidades que ofrece JCLIC les dejo una guía pedagógica para que puedan explorar el proyecto JCLIC Historia y Arte.

Tarea final (Pantalla de información)

Evaluación final

En casa, buscar una obra de arte o un monumento que haga referencia a algún hecho histórico del país de origen del alumnado o de un país de habla hispana. A partir de lo que los alumnos elijan, escribirán un artículo para presentarlo a toda la clase a final de semana o en la fecha establecida por el profesor. (Podrán utilizar todo lo que consideren necesario para su presentación: imágenes, audios, videos...)

Actividad 1: Imágenes (Pantalla de información)

Actividad de conocimientos previos (EO-CO)

Los alumnos deben comentar por parejas las imágenes que aparecen en JCLIC. La actividad consiste en reconocer las obras de arte y comentar todo lo que se pueda sobre ellas y los acontecimientos históricos a los cuáles hacen referencia. Una vez trabajadas por parejas se procederá a hacer una puesta en común con el resto del grupo para los conocimientos previos que tienen los alumnos de los aspectos culturales así como del uso de los pasados y establecer cuáles son los puntos conflictivos a la hora de hablar en pasado.

Actividad 2: Títulos y autores (Asociación simple)

Evaluación inicial

Una vez comentadas las imágenes, los alumnos deberán relacionar las imágenes con su título y/o autor correspondiente. Esta actividad permite evaluar e indicar al profesor qué conocimientos de cultura general posee el alumnado gracias al registro (Reports) de JCLIC.

Es una actividad rápida y sencilla cuyo único fin es introducir elementos socioculturales que permitan al alumnado conocer poco a poco la cultura hispana así como un poco de cultura general.

Actividad 3: Los pueblos del sol Mayas, Aztecas e Incas. (Pantalla de información con contenido activo)

Actividad de entrenamiento (CO)

El programa de JCLIC abrirá una ventana con un video al hacer clic sobre la imagen que sale al cambiar de actividad. Esta actividad está enlazada con la siguiente. Los alumnos deben ver el video una vez antes de pasar a la siguiente actividad.

Actividad 4: Preguntas sobre “Los pueblos del sol Mayas, Aztecas e Incas” (Respuesta escrita)

Actividad de entrenamiento (CO-EE)

Evaluación continua

Esta actividad enlaza con la actividad 3. Se trata de una serie de preguntas sobre el video anterior que el alumno debe responder mediante una respuesta escrita. Para introducir la respuesta el alumno deberá pinchar a la derecha de las preguntas. JCLIC tiene un número limitado de respuestas por lo que el profesor deberá prestar atención al alumnado para verificar si la respuesta es correcta o no. En el caso de que la respuesta sea correcta pero el ordenador no la admita, el profesor deberá introducir la respuesta en el proyecto de JCLIC para evitar que el problema persista en el futuro.

Actividad 5: Transcripción del video sobre los Mayas... (Texto con agujeros)

Actividad de reflexión / Refuerzo de la competencia gramatical (CO,CE,EE)
Evaluación continua

Para reforzar la comprensión al mismo tiempo que reforzamos la competencia gramatical se presenta al alumnado la transcripción del video que han visto en las actividades anteriores. La actividad consiste a completar el texto con los verbos que escuchan en el video. Después de haber completado al texto se recomienda que los alumnos reflexionen sobre el uso de los tiempos de pasado para que razonen y comprendan su funcionamiento.

Actividad 6: MAYAS (Pantalla de información con contenido activo)

Actividad de entrenamiento (CE)

Al pinchar sobre la imagen se abre una página web que habla sobre la cultura de los Mayas. La página presenta varias ventanas pero nos centraremos en trabajar la ventana del “Informe especial”. Los alumnos deben leer con atención el contenido del sitio web para poder realizar la siguiente actividad. En caso de que tengan problemas de vocabulario podríamos dirigirlos a la página de la RAE para que se familiaricen con los diccionarios monolingües.

Actividad 7: Preguntas sobre los MAYAS (Respuesta escrita)

Actividad de consolidación (CE,EE)

Evaluación continua

Al igual que la actividad cuatro, el alumno debe responder a una serie de preguntas pero esta vez a partir del texto que habrá leído anteriormente en la página web sobre los Mayas.

Todas aquellas actividades que permiten registrar datos servirán al profesor para evaluar la evolución general del grupo, así como ver qué competencias presentan mayor dificultad para los alumnos.

Otra actividad publicada para la clase de ELE es:

El refranero para estudiantes de ELE (http://clic.xtec.cat/db/act_ca.jsp?id=3304)

Bibliografía

Enlace a los contenidos activos incrustados en las actividades de JCLIC:

Ana Belén Berenguel Artés, profesor de ELE