¿Tienes Facebook?

Título: ¿Tienes Facebook?

Autora: Ana Isabel Rico Sánchez

Nivel: B1

Duración: 90 minutos

Uso de Internet:

Objetivos:

  • Familiarizarse con el uso de Internet en páginas en español
  • Adquirir vocabulario informático
  • Opinar usando el subjuntivo
  • Expresar hipótesis usando el subjuntivo
  • Apreciar las diferencias básicas entre el español de Argentina y el español de España
  • Acceder a la prensa escrita en español a través de Internet
  • Consolidar el uso de los pasados a la hora de contar anécdotas

Contenidos:

  • Gramaticales: presente de subjuntivo, consolidación de los pasados e imperativo.
  • Vocabulario: informático a nivel de usuario
  • Culturales: características generales del español de Argentina y la prensa en Internet

Destrezas:

  • Comprensión auditiva
  • Comprensión lectora
  • Expresión oral
  • Expresión escrita

Materiales

Descripción de la unidad

facebook

Esta unidad didáctica está dirigida cualquier estudiante de Español como Lengua Extranjera que esté cursando sus estudios en algún centro de España. Sería ideal que todos tuvieran una cuenta de Facebook, podemos preguntarlo en clase unos días antes, aunque en ningún caso es excluyente, siendo diferente el ritmo de actuación. Inevitablemente todos estamos relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías por lo que el conocimiento de unos conceptos básicos sobre informática es esencial a la hora de ser un usuario independiente de español. Para introducir estos contenidos hemos usado Facebook como hilo conductor. Una de las razones por las que se ha escogido este tema es por la conexión con la realidad actual: la omnipresencia de las redes sociales en la vida cotidiana, en todo el mundo hay más de cuatrocientos millones de usuarios de la queda título a la unidad. Por regla general, la mayoría de los estudiantes con los que trabajamos se comunican con su familia y amigos a través de este medio.

Metodología

Desde el punto de vista pedagógico esta actividad tiene una metodología basada en la adquisición de conocimientos mediante el método inductivo. Asimismo, y al usar Facebook y el lenguaje informático, nos hacemos eco de las teorías constructivistas de Viigotsky (1978) en las que propone el aprendizaje de contenidos nuevos que tengan que ver con la experiencia previa del alumnado.

Usamos las teorías de Perkins (1993) sobre el principio de transferencia a la vida real, los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el contexto de clase en otros ámbitos de su vida tanto laboral como interpersonal.

Combinamos el trabajo individual con el trabajo de grupo.

Introducimos el humor como estrategia de clase materializado en un video humorístico extraído de youtube. La finalidad del concepto humor en el aula es la de propiciar un acercamiento diferente entre los contenidos y la asimilación de los mismos así como potenciar las actividades comunicativas: el humor ayuda a que la actitud ante las tareas y el proceso de aprendizaje sean más motivadores y eficaces, a que los contenidos se asimilen y retengan mejor pues su procesamiento se ha producido dentro una actividad placentera, que moviliza la creatividad, el pensamiento y las emociones (Alonso García, 2005).

También vamos a poner en práctica las ideas que Daniel Cassany expone en su artículo Las palabras y el escrito sobre las palabras desconocidas en los textos, aunque el texto periodístico con el que vamos a trabajar no encierra dificultades para los estudiantes de B1 siempre va a existir el “¿qué significa…?”, procuraremos que el/la estudiante no sea dependiente del diccionario, siendo tarea del profesor o profesora la resolución de las dudas sobre el léxico mediante definiciones o ejemplos.

Estructura y actividades para desarrollo de la unidad 

  1. Introducción: contestan el test ¿Te gusta FacebooK? sobre el uso personal de la red social.
  2. Realización de hipótesis acerca de las posibles respuestas de sus compañeros.
  3. Reflexión y valoración de las costumbres de cada uno .
  4. Extracción del vocabulario desconocido del test. En esta parte así como en el punto número tres el alumnado necesitará palabras para la conversación que no conozca, será tarea nuestra la resolución de las mismas, se recomienda la división de la pizarra en dos campos: vocabulario exclusivo de Facebook y vocabulario informático.
  5. Realización de acciones dirigidas en los perfiles creados para la clase (grupos 3 o 4 personas).
  6. Lectura de la noticia: “Una pareja llama a su hija Like por el Me gusta de Facebook”.
  7. Opinión sobre la misma.
  8. Visionado de “Facebook en la vida real” con subtítulos.
  9. Opiniones y valoraciones.
  10. Segundo visionado donde los estudiantes deberán extraer algunas diferencias entre el español de Argentina y el de España
  11. Diferencias básicas entre la variedad española y americana y rasgos especiales del argentino (Explicación breve de la profesora).
  12. Deberes: redacción donde cuenten cómo, porqué y cuándo se hicieron su primera cuenta Facebook y cuál es el uso que le daban entonces en comparación con el que le dan en la actualidad (150 palabras).

like¿Te gusta Facebook?

¿Tienes cuenta de Facebook?

¿La usas para fines profesionales o personales?

¿La abres todos los días?

¿Con que frecuencia actualizas tu perfil?

¿Interactúas con tus con contactos cada vez que abres la cuenta?

¿Cuántos amigos tienes?

¿Todos son simpáticos?

¿Tienes el número de teléfono de todos?

¿Has bloqueado a alguien?

¿Qué persona de la clase crees que tiene más amigos en Facebook? ¿por qué?

  • Redacción (150 palabras): ¿Cuándo te hiciste tu primera cuenta de Facebook? ¿por qué? ¿la usas ahora igual que antes?

Una pareja israelí llama a su hija 'Like' por el 'Me gusta' de Facebook

La red creada por Mark Zuckerberg inspira a padres de todo el mundo al poner nombres a los recién nacidos

Vida | 17/05/2011 - 09:33h

Barcelona (Redacción).- Si 'Facebook' fue el nombre que escogió una pareja egipcia para llamar a su hija tras las revueltas que terminaron con el régimen de Hosni Mubarak hace tres meses, el botón 'Me gusta' ('Like', en inglés) es el nombre que ha escogido una pareja israelí para llamar a su recién nacida. 

En esta ocasión, sin embargo, no existe coartada política para esta decisión. Lior Adler y su esposa, explica la BBC, estaban buscando un nombre "moderno e innovador" y el 'Like' de la red social creada por Mark Zuckerberg les pareció reunir estas características. Este botón, una de las innovaciones más populares de Facebook, permite con sólo hacer 'click' que los usuarios expresen que una foto, un estado o un enlace les agrada.

La pareja quiso dejar claro que a ellos lo que "les gusta" es su pequeña. "Es mi manera de decirle a mi fantástica hija, 'Amor'", explicó el padre. "En nuestra opinión es el equivalente moderno del nombre Ahva (Amor)", dijo al diario israelí Maariv. La niña ya tiene su propia página de Facebook, con una foto bajo la que se lee: "Like Adler - El primer bebé Facebook de Israel". Y cuenta con 78 'Me gusta'.  A los Adler les gustan los nombres 'divertidos'. Su otra hija se llama Pie (pastel, en inglés) porque no les gusta cocinar. Según el periódico israelí Haaretz, en la actualidad los nombres de niña más populares en Israel son Noa, Maya y Tamar.

Bibliografía:

  • Alonso García, P.J (2005), Riendo se entiende la gente: el humor en la clase de ELE
  • ASELE, Actas XVI
  • Cassany, Daniel (2004), Las palabras y el escrito, Redele. revista
  • electrónica de didáctica / español lengua extranjera nº0.
  • Perkins, D.N. Teaching for transfer. The Professional Journal of the American Federation of
  • Teachers – fall 1993

Webgrafía:

Ana Isabel Rico Sánchez, profesora de ELE