La Caza del Tesoro en la clase de ELE

Una propuesta práctica

(el Imperativo en la publicidad)

Es innegable la gran cantidad de ventajas que nos aportan las TIc; sin embargo, todavía hoy se nos "resisten" algunas de estas herramientas, ya sea por no conocer su utilidad real o porque no nos hemos decidido a usarlas.

El objetivo de esta comunicación es introducirnos en el mundo de una de esas técnicas: las Cazas del Tesoro (en adelante CT).

Para empezar, intentaremos definir qué es exactamente una CT.

En palabras de Jordi Adell, autor de uno de los estudios más completos e interesantes sobre este argumento, se trata de una estrategia útil para "adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general, y con el acceso a ala información a través de Internet en particular".

En internet pueden consultarse algunas CT ya realizadas y puestas a la disposición de todas y todos. No obstante, hemos querido hacer nuestra pequeña aportación, para comprobar si, como se dice, es realmente tan fácil y los beneficios que aportan merecen el tiempo invertido en su creación.

Con ese objetivo hemos generado una caza de tesoro de manera sencilla, siguiendo unos pasos muy básicos como son el rellenar los apartados de: título del proyecto, nombre de la persona que crea el recurso, correo electrónico, área en la que se circunscribe la CT, nivel al que está destinada, las palabras clave; además, es en este momento cuando hemos elegido el diseño que tendría nuestra CT, seleccionando el tipo y tamaño de la letra, y el color del texto y del fondo.

Después hemos desarrollado el cuerpo central de nuestra CT, y en ese sentido hemos tomado decisiones tales como:

  1. Debido a que nuestro grupo de referencia es un nivel A2-B1, no hemos querido realizar una CT muy compleja, así que hemos declinado el colocar una gran pregunta final y hemos limitado la búsqueda a una única página web.
  2. La hemos planteado para que trabajen, esta vez, en solitario, puesto que es un grupo-clase pequeño.
  3. Para la descripción de la tarea hemos escrito una introducción de muy fácil comprensión y que creemos motivadora.
  4. El número de preguntas incluidas es pequeño y muy directo, para que nuestro alumnado pueda comprenderlo sin mayor dificultad y para que sea posible realizarlo en una sesión.

Os invitamos a consultar el resultado: http://www.delengua.es/curso-espanol-espana/recursos-en-espanol-gratuitos/caza-tesoro.html

Nuestra conclusión es que resulta realmente factible crear este tupo de herramientas, aunque nos acabemos de introducir en el tema. Y coincidimos con Mª del Pilar Hernández en que, como dice en su artículo "Recursos para la integración de las TIC en el aula de ELE: Cazas del Tesoro", presenta una importante serie de ventajas frente a las WebQuest: menor dificultad de creación, mayor simpleza en la ejecución, son más breves y más flexibles.

Es por todo esto que consideramos la experiencia como positiva y seguiremos empleando este tipo de recursos.

Desde aquí, a su vez, os animamos a consultar nuestra aportación y a que también os adentréis en este interesante camino.

Bibliografía:

Adell, Jordi:

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm

Artículo: "Internet en el aula. La caza del tesoro", publicado en EDUTEC (Revista electrónica de tecnología educativa), número 16, abril 2003

Aula 21:

http://www.aula21.net/cazas/index.htm

Portal de educación y TIC de Francisco Muñoz de la Peña con toda una sección dedicada a las CT (Diseño, estructura, características, enlaces, generador...). Excelente.

Mora, Gonzalo:

http://www.terra.es/personal2/gonzaloylola/curso%20cazatesoros/1queesuncaza.htm

Página personal de didáctica con guía de CT y una CT sobre cómo crearlas. Muy recomendable.

Olvera, Francisco:

http://www.nec.es/redele/revista3/olvera.shtml

Artículo: "La caza del tesoro. Comenzar a usar Internet en el aula ELE", publicado en la revista digital REDELE, número 3, marzo 2005

Mª Pilar Hernández:

http://www.encuentro-practico.com/pdf06/hernandezp.pdf

Artículo: "Recursos para la integración de las TIC en el aula de ELE: Cazas del Tesoro", realizado para el XV Encuentro Práctico de Profesores ELE.

Rodríguez Cabanillas, Pablo:

www.slideshare.net/pablo/procedimiento-para-elaborar

Power Point sobre el "Procedimiento para elaborar una Caza". Muy claro.

Carolina Ferrer Gálvez, profesora de ELE