Formación de Profesores ELE

 

Formación de Profesores de ELE

 

La Escuela Delengua, Cursos de español para extranjeros en el centro de Granada desde 1997, te ofrece:

Curso Inicial de Formación de Profesores ELE : Breve y práctico.  La mejor manera para iniciarte en la enseñanza del español.

Encuentro Práctico para Profesores ELE : Está abierto a todos los profesores ele que deseen intercambiar experiencias y materiales en torno a un tema concreto.

La Escuela Delengua es consciente de la importancia de la formación de los profesores ele, por lo que incentiva el Curso Inicial de Formación con becas y sólo acepta inscripciones/colaboraciones en el Encuentro Práctico para Profesores ELE basadas en la cultura del trueque.

Curso para profesores ELE

CURSO INICIAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) EN GRANADA

Curso inicial de formación para profesores de español (ele) breve, eminentemente práctico y a un precio económico.

Nuestra metodología pretende fomentar la participación y el trabajo cooperativo para alcanzar una formación sólida en este corto periodo de tiempo. Inicia tu formación como profesor/a de español en la Escuela Delengua, Granada.

Curso profesores ELE inicial

Características del Curso inicial de formación de profesores de español

  • Duración: 2 semanas. 35 horas en total
  • Fechas:  7 - 18 de noviembre de 2016. Siguiente curso: 8 - 19 de mayo de 2017
  • Horario: 1ª semana, tarde: 17.00 a 20.00h.  2ª semana, mañana: 10.00-14.00h
  • Nº alumnos/clase: máximo 8
  • Material del curso, carpeta de la Escuela Delengua, 1 bolígrafo y papel incluido
  • Certificado final e informe personal del tutor en el que se describen los aspectos destacables del alumno y los que han de mejorar
  • Precio: 150 euros
  • Plazas limitadas

Contenido del Curso inicial de formación de profesores de español

1ª semana

  • El Plan curricular del Instituto Cervantes: los 6 niveles
  • Enfoques de enseñanza: métodos
  • Destrezas o competencias: recursos, materiales y las nuevas tecnologías
  • La gramática en ELE
  • La programación: ¿qué y cómo elegir?
  • Vamos a dar clase

2ª semana

  • Vas a asistir a diferentes clases de español para extranjeros, en un primer momento como oyente y después vas a colaborar en el desarrollo de la clase, siempre bajo la supervisión de tu tutor.

Inscripción en el Curso inicial de formación de profesores  de español

  • Para el curso de noviembre de 2016: inscripción entre el 5 de septiembre y el 28 de octubre de 2016.
  • Para el curso de mayo de 2017: inscripción entre el 20 de marzo y el 28 de abril de 2017.
  • Envíanos tu inscripción a través del  formulario de nuestra página web, o pásate por nuestra oficina de 9 a 19.30h, de lunes a viernes.
  • A continuación te pediremos que pagues un anticipo de 50€ para que puedas recibir nuestro correo electrónico de aceptación en el curso. El importe restante deberás abonarlo, como muy tarde, el primer día del curso.

Becas para el Curso inicial de noviembre 2016 formación de profesores de español

Concedemos 4 becas para nuestro Curso inicial de formación de profesores de español (ele), y así no tendrás que pagar nada. El plazo de presentación de solicitudes de beca comienza el 5 de septiembre y termina el 21 de octubre de 2016 a las 12.00h del mediodía. Antes de las 19.00h del martes siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se comunicará a los interesados el resultado de la concesión de becas.

Requisitos para optar a la beca:

  • Licenciado/a, o estudiante de último curso, de Filología, Ciencias de la Educación o Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada.
  • Lengua materna: español
  • Rellena tu inscripción a través del  formulario de nuestra página web dentro del plazo establecido, marca la casilla “ solicito beca”, y adjunta el documento que te pedimos a continuación.

Cómo obtener la beca:

Queremos que nos muestres tu vena docente. ¿Cómo le harías comprender a un grupo de estudiantes extranjeros un punto problemático de la gramática del español? Diseña una breve propuesta de actividad para explicar UNA de las dos dificultades de la gramática del español como lengua extranjera que te indicamos a continuación:  

Opción A Opción B
La diferencia entre el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto

("no pude abrir la puerta" / "no podía abrir la puerta").

La diferencia entre los verbos ser y estar en adjetivos que admiten ambos

("su hijo es feliz" / "su hijo está feliz").

Condiciones: 

  • La propuesta tendrá una extensión de unas 600 palabras aproximadamente, y se enviará preferentemente en formato PDF.
  • Seguirá el siguiente esquema: 1) explicación de la diferencia gramatical; 2) propuesta de actividad para ponerla en práctica.
  • Puedes enviar tu propuesta entre el 5 de septiembre y el 21 de octubre de 2016 (antes de las 12.00h del mediodía).
  • Cada persona puede enviar un máximo de dos propuestas.
  • El resultado se publicará durante la semana anterior al inicio del curso en nuestra página web.
  • La persona que envíe una propuesta declara ser el autor de la misma.
  • Si no consiguieras una de las becas disponibles, no tienes obligación de realizar el curso, y si decides hacerlo sólo será posible si todavía existen plazas disponibles.
  • El personal docente de Delengua evaluará todas las propuestas recibidas basándose en los criterios relacionados a continuación y citará, si lo considera conveniente, a los finalistas para una breve entrevista personal. Al final del proceso de selección se concederán 4 becas para realizar el curso.

Criterios de selección: 

  • Implicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 
  • Claridad y originalidad de la propuesta.
  • Integración de las aptitudes de producción y comprensión, tanto oral como escrita, del alumnado extranjero destinatario de la propuesta.
  • Contenido sociocultural relativo a España o los países hispanohablantes.
Curso Inicial Profesores ELE

ENCUENTRO PRÁCTICO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) EN GRANADA:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO VEHÍCULO DE INSERCIÓN DE CONTENIDOS CULTURALES EN LA CLASE DE ELE

Este Encuentro Práctico para Profesores ELE de la Escuela Delengua es una pausa introspectiva en nuestra tarea docente, a la vez que plaza pública donde los profesores ele escuchamos, preguntamos, exponemos, disentimos, aprendemos, criticamos y conjugamos todos los verbos posibles que debe conocer un buen profesor. Como el verbo trocar, un verbo y un hábito francamente en desuso, que queremos revalorizar: participa en el Encuentro Práctico a cambio de tu colaboración.

Encuentro practico 

Características del Encuentro práctico para profesores ele

  • Duración: 1 semana, de lunes a viernes. 15 horas
  • Fechas: 1 - 5 de julio de 2013
  • Horario: 17.00 - 20.00h
  • Material del curso, carpeta de la Escuela Delengua, 1 bolígrafo y papel incluido
  • Certificado final
  • Precio: 0 €.
  • Sólo serán aceptadas las inscripciones que presenten una colaboración en forma de taller, ponencia,.. sobre el tema propuesto
  • Dirigido a profesores ele que tengan, al menos, 1 año de experiencia
  • Plazas limitadas

Contenido del Encuentro práctico para profesores ele

  • El Encuentro se desarrollará en 2 sesiones diarias, de 80 minutos cada una.
  • Cada sesión será coordinada por un/a profesor/a, y girará en torno a su propuesta.
  • Los temas tratarán sobre “Las nuevas tecnologías como vehículo de inserción de contenidos culturales en la clase de ELE”, y deberán presentarse también por escrito, vídeo o cualquier otro medio antes del Encuentro.
  • Del 6 al 10 de mayo se comunicará a todos los participantes el contenido del encuentro y el nombre de los coordinadores.

Inscripción en el Encuentro práctico para profesores ele

  • El plazo de inscripción va del 4 de marzo al 19 de abril de 2013.
  • Envíanos tu inscripción a través del formulario de nuestra página web. En la misma deberás exponer en 200-400 palabras tu propuesta.
  • Del 22 de abril al 3 de mayo comunicaremos por correo electrónico a todos los inscritos qué propuestas son las aceptadas, y los pasos a seguir para la participación en el Encuentro. Las propuestas aceptadas tendrán derecho de asistencia al Encuentro, mientras que las no aceptadas sólo podrán asistir si hubiera vacantes.

Título: ¿Tienes Facebook?

Autora: Ana Isabel Rico Sánchez

Nivel: B1

Duración: 90 minutos

Uso de Internet:

Objetivos:

Una propuesta práctica

(el Imperativo en la publicidad)

Es innegable la gran cantidad de ventajas que nos aportan las TIc; sin embargo, todavía hoy se nos "resisten" algunas de estas herramientas, ya sea por no conocer su utilidad real o porque no nos hemos decidido a usarlas.

El objetivo de esta comunicación es introducirnos en el mundo de una de esas técnicas: las Cazas del Tesoro (en adelante CT).

Para empezar, intentaremos definir qué es exactamente una CT.

La presencia de las TICs en el aula se está imponiendo cada vez más y poco a poco van ocupando un rol primordial en cualquier tipo de enseñanza. Evidentemente, el español para extranjeros requiere de igual manera una actualización metodológica y sobre todo el uso de materiales interactivos y multimedia que permita al alumnado trabajar la lengua a través de todos los recursos disponibles en la red.

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ¿POR QUÉ EL VIDEOJUEGO TRIVIAL PURSUIT?

Prácticamente todo el mundo conoce el clásico juego de mesa Trivial Pursuit, consistente en acertar preguntas, divididas en seis colores que, a su vez, representan seis campos temáticos de cultura general. Así, los seis temas que encontramos son los siguientes: