Becas de español, medio ambiente y sostenibilidad en Granada

La Escuela Delengua lanza esta beca dirigida a todas aquellas personas que sientan interés por el medio ambiente y la sostenibilidad y que, al mismo tiempo, deseen mejorar su español. La beca -que se desarrolla en Granada, al sur de España- permitirá a quienes la disfruten conocer la realidad medioambiental y los progresos que aquí realizamos en materia de sostenibilidad. Además, recibirán varias clases individuales que les servirán para mejorar su español. También analizaremos y mejoraremos la sostenibilidad de la Escuela y su huella de carbono. Para postular a la beca se requieren algunos conocimientos en materia de medio ambiente, pero sobre todo un gran interés por el tema y por practicar y mejorar el español. Granada, la Alhambra, el barrio histórico del Albayzín o Sierra Nevada constituyen un marco insuperable para el estudio del medio ambiente y la sostenibilidad.

Características de la beca:

  • Duración:8 semanas
  • Número de becas: 2
  • Fechas: A elegir por el becario entre el 18.04.2016 y el 23.12.2016 (excepto agosto)
  • Dirigida a: Estudiantes, mayores de 18 años, cuya lengua materna no sea el español
  • Nivel mínimo de español: Intermedio (B1)
  • Tareas: Mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad de la Escuela Delengua y de Granada
  • Horario: 4 horas diarias, de lunes a viernes. Horario flexible
  • Alojamiento: Habitación individual en piso compartido en el centro de Granada
  • Curso de español: Curso individual durante 8 semanas. 2 clases por día de lunes a viernes

Especificaciones de la beca.

Durante el periodo de disfrute de la beca, el becario recibirá clases individuales de español y dedicará un mínimo de cuatro horas diarias a trabajos relacionados con el medio ambiente. Los trabajos consistirán en analizar la sostenibilidad de la Escuela para después diseñar ideas y protocolos que puedan mejorarla, y finalmente ponerlos en práctica. Dichas ideas y protocolos pueden referirse al reciclaje, al consumo de energía eléctrica, al gasto de agua o cualquier otra indicación que nos permita disminuir nuestro impacto ambiental.

La segunda parte del trabajo del becario consistirá en una tarea idéntica aplicada a un ámbito más general, esto es, al análisis de la sostenibilidad de la ciudad de Granada. Así, el becario tendrá la oportunidad de analizar los lugares más hermosos e interesantes de Granada y así diseñar estrategias para hacerlos más sostenibles mientras se aproxima a la cultura y la naturaleza de nuestra ciudad.

La beca incluye el alojamiento, en habitación individual, en un piso/casa compartido con otros estudiantes, situado a un máximo de 10 minutos a pie de la escuela.

Aprender español de forma práctica.

La beca busca propiciar que el becario mejore su vocabulario y sus competencias verbales a través del contacto diario con el personal de la escuela, con los encargados de las empresas con las que trabajaremos, y en general con las gentes de Granada. Es por eso que -como indicáramos antes- se pide un nivel intermedio (B1 o superior) para poder disfrutar de la beca. Además, por las tardes la Escuela Delengua organiza actividades culturales y de ocio que complementarán el aprendizaje del becario.

Medio ambiente y sostenibilidad en Granada.

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son temas de indudable actualidad e importancia. El sol y el viento de los que disfrutamos aquí en Granada hacen que la ciudad -así como el resto del sur de España- sea un lugar perfecto para la explotación de energías renovables. El agua es otro punto sobre el que el becario deberá reflexionar. La escasez de agua es un problema habitual en el sur, por lo que Sierra Nevada debe ser entendida como una valiosísima reserva natural. Al mismo tiempo, es uno de los mayores parques naturales de España y, por lo tanto, una inestimable reserva de la biodiversidad. Durante el periodo de disfrute de la beca se visitarán zonas de arquitectura tradicional, los barrios históricos del Albayzín y del Sacromonte, y algunos proyectos medioambientales.

Requisitos para solicitar la beca:

  • Estudiante mayor de 18 años.
  • No ser hablante nativo de español.
  • Poseer, al menos, un nivel intermedio de español (B1).
  • Cumplir uno de los siguientes requisitos:
    • Pertenecer a alguna ONG, asociación o institución sin ánimo de lucro relacionada con el medio ambiente o la sostenibilidad.
    • Tener experiencia en iniciativas medioambientales o de sostenibilidad.
    • Haber hecho alguna vez un estudio para hacer que una organización, una empresa o un edificio sean más sostenibles.
    • Haber participado en algún estudio medioambiental de otro tipo.
  • Redactar una carta de motivación en la que se explique el deseo de participar en el programa.

Con esta información, la Escuela Delengua establecerá un listado de candidatos a la beca, con 2 seleccionados y 3 suplentes. Aunque el cumplimiento de uno solo de los requisitos es suficiente para pedir la beca, la Escuela Delengua valorará que el postulante cumpla la mayor cantidad posible de ellos.

Cómo solicitar la beca:

  1. Envíanos tu inscripción.
  2. En el apartado "Comentarios", escribe "Solicito beca para el Curso de Medio ambiente y sostenibilidad".
  3. Haznos saber en ese mismo apartado tus motivaciones y los requisitos que cumples. Valoraremos más positivamente la solicitud cuanto mayor sea la vinculación del postulante con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

Fechas.

El plazo de recepción de solicitudes será desde el 18.01.2016 hasta el 31.03.2016.

La resolución, con 2 seleccionados y 3 suplentes, se hará pública el día 08.04.2016 en nuestra página web.

Los dos becarios podrán elegir 8 semanas comprendidas entre el 18.04.2016 y el 23.12.2016 (exceptuando agosto). Primero elegirá fechas el primer seleccionado y después el segundo, que deben ser en periodos diferentes.

Los ganadores de la beca "Español, medio Ambiente y sostenibilidad" 2016 son:

  • Maura Fancello (Italia)
  • Jumana Al-Shwimat (Jordania)

En caso de cancelación de alguno de los ganadores, los sustitutos son:

  1.  Danica Pavlovic (Serbia)
  2.  Michela Tudini (Italia)
  3. Amandine Gournay (Canadá)

Condiciones generales.

  • Los solicitantes de la beca han de tener la condición de estudiantes, ya que los que la obtengan tendrán que firmar un convenio entre su centro de estudios (universidad, instituto, colegio,..) y la Escuela Delengua para el disfrute de la misma, y todo eso antes de su llegada a Granada.
  • La Escuela puede solicitar una videoconferencia, o información adicional, a los postulantes durante el proceso de selección, siempre que se necesite una mejor apreciación del currículum o algún detalle relacionado con algún punto del mismo.
  • Los solicitantes de beca garantizan la veracidad de los datos personales enviados a través del formulario, y autorizan su uso por parte de Delengua con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos. Los solicitantes autorizan a Delengua a publicar sus nombres y países de origen a través de internet, redes sociales o cualquier otro medio con la intención de dar a conocer públicamente los ganadores de las becas y los participantes en dicho proceso de solicitud.
  • Si la Escuela Delengua considerase que los conocimientos, experiencia y vinculación con proyectos medioambientales y de sostenibilidad de los solicitantes de beca es muy bajo, la Escuela Delengua puede declarar desierta esta convocatoria.
  • El alojamiento que facilita la Escuela Delengua en piso compartido con otros estudiantes de la escuela incluye los gastos de electricidad, gas, agua y wifi; no incluye comida ni productos de higiene.  El curso individual, que consta de 2 clases diarias -de 45 minutos lectivos cada una- de lunes a viernes, será impartido por uno o varios profesores de la Escuela Delengua teniendo en cuenta las preferencias de contenido de las clases que pueda manifestar el becario.
  • Los seleccionados dispondrán de un plazo máximo de 7 días naturales para confirmar por correo electrónico la aceptación de la beca.  Una vez transcurrido este plazo, si no lo hubieran hecho, se le ofrecerá la beca al siguiente seleccionado.  Después de la aceptación de la beca, el primer seleccionado dispondrá de 14 días naturales para confirmar la fecha en que desea disfrutar de la beca, y a continuación será el segundo seleccionado el que dispondrá de 14 días naturales para confirmar sus fechas, que no podrán coincidir con las del otro becario.
  • En caso de que el disfrute de la beca precise la obtención de visado para entrar en España, queda bajo la responsabilidad del participante realizar las gestiones necesarias para su consecución en el Consulado español más próximo. La decisión de la concesión o no del visado queda en todo caso a discreción del Consulado y no compete a Delengua. La denegación de visado y la imposibilidad de entrar en España implicaría la pérdida del premio, sin que hubiera derecho a compensación alguna.
  • El envío del formulario relleno implica la aceptación de las bases, cuyo eventual incumplimiento conllevará la exclusión del concurso.
  • Los conflictos que puedan surgir con motivo del presente concurso serán resueltos por Delengua con arreglo a las presentes condiciones y según su propio criterio.