Curso de español médico

Curso de español médico

 

Primera parte

En la primera parte del curso de español médico nuestro objetivo es proporcionar un conocimiento global del lenguaje médico usado tanto entre médicos de todas las especialidades y enfermeros y enfermeras como del lenguaje que usa el paciente cuando se dirige al doctor. Es muy importante diferenciar las variantes lingüísticas de ambos grupos de hablantes, y por eso disponemos de gran cantidad de ejemplos prácticos reales. 

Otro ámbito en el que nos centramos en esta parte es el del vocabulario médico desde el centro de salud a los hospitales pasando por los utensilios y aparatos, las patologías, las pruebas etc.  Dos horas semanales las dedicamos a visitas prácticas a distintos centros para conocer su funcionamiento. A partir de aquí el profesional o alumno podrá desenvolverse con soltura en las distintas situaciones que encontramos en la atención primaria y de urgencias. 

Segunda parte

Aprende vocabulario médico, expresiones..., ¡ defiéndete con tu español !

En la segunda parte del curso nos centramos en la profundización de las distintas especialidades y campos de la medicina desde la descripción de la enfermedad por el paciente hasta el diagnóstico teniendo en cuenta el proceso de hospitalización, el tratamiento, las intervenciones quirúrgicas etc.

En esta parte del curso nos adaptamos a las necesidades que cada alumno requiere según su campo médico, teniendo en cuenta, además, los objetivos y los contenidos que marca la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y que pueden verse más abajo. Al terminar esta etapa se estará preparado para ejercer las labores médicas generales y de especialidad y se tendrá un conocimiento muy particular de este lenguaje específico.

Todo el material lectivo será proporcionado por la Escuela Delengua, ésta también se compromete a conseguir otros materiales relacionados que el alumno pueda solicitar para su propio interés.

Contenidos del certificado básico espñol de la salud de la Cámara de Comercio de Madrid

Contenidos Teóricos del Certificado Básico Español Ciencias de la Salud

Sé capaz de entender la ficha médica de un paciente

 

1. Gramaticales:
Estudio de las estructuras sintácticas y léxicas del español, correspondientes al nivel intermedio del Plan Curricular del Instituto Cervantes.
 
2. Comunicativos:
Iniciación a las comunicaciones básicas en el mundo de la asistencia sanitaria y a los diferentes lenguajes específicos que están estrechamente relacionados con ella.
El ambulatorio como lugar de asistencia al paciente: organización y actividades.

 

Contenidos Prácticos del Certificado Básico Español Ciencias de la Salud

1. Expresión y comprensión oral:
Producción del discurso en situaciones orales elementales dentro de la actividad asistencial en su nivel primario.
Recibir, orientar e informar a un paciente o visitante.
Establecer y fijar una consulta, cita o entrevista.
Tomar notas de una conversación telefónica o de una entrevista con un paciente
Comprender explicaciones o instrucciones sencillas de la práctica profesional.
Iniciar y mantener contactos por teléfono.
 
2. Expresión y comprensión escrita:
Técnicas básicas de elaboración de los principales documentos sanitarios y de la administración de la salud.
Comprender y poder utilizar cualquier documento práctico de un nivel elemental.
Comprender con exactitud una ficha del paciente y una ficha de admisión, pudiendo aportar elementos de repuesta para ellas.
Comprender y poder resumir cualquier texto de divulgación médica.
Redactar notas de servicio, avisos, mensajes, etc.
Rellenar cuestionarios o formularios sanitarios de nivel elemental.